miércoles, 20 de mayo de 2015

Reseña: El guardián entre el centeno

Hace tiempo que lo acabé y por fín llega aquí la tan esperada reseña (jaj qué no)



AUTOR: J.D. Salinger

EDITORIAL: Alianza Editorial

PÁGINAS: 288

PRECIO: 9,95€











SINOPSIS

Las peripecias del adolescente Holden Cauldfiel en una Nueva York que se recupera 

de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo. En su 

confesión sincera y sin tapujos, muy lejos de la visión almibarada de la 

adolescencia que imperó hasta entonces, Holden nos desvela la realidad de un 

muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia 

tradicional, a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo.



OPINIÓN PERSONAL

Había oído hablar mucho de este libro, muchas reseñas y elogios, sobretodo, pero, sinceramente no tenía ni la más mínima idea de qué iba o de lo que iba a encontrar. Desde luego lo que encontré fue algo sorprendente y bastante diferente a todo lo que había leído.

Empecemos con la forma en la que está escrito. Primera persona, bien,esto siempre ayuda a conectar con el personaje, a sentirte cercano a él y a ponerte en su piel. En este caso funciona perfectamente.
Me ha encantado el lenguaje que se utiliza, muy coloquial y cercano, con esos "de verdad" "y todo" y "¡Jo!"s tan característicos de nuestro querido protagonista.

Un aspecto del libro que me gustó mucho es que a pesar de estar escrito hace ya unos 70 años, trata temas que seguimos sufriendo en la actualidad y no es difícil comprender a Holden cuando habla de esa sociedad falsa, hipócrita y ese mundo capitalista que tanto odia, en resumen, temas que nos siguen afectando a día de hoy (y que no parece que vayan cambiar vaya oops)

Mi relación con el protagonista en este libro ha sido rara, me caía bien cuando se mostraba ese lado inconformista que lucha contra la sociedad y habla con sinceridad de ésta (sí wooo vamos Holden tú puedes así se habla olé olé), pero por otro lado me acababa agobiando y con el lado cínico y “depresivo” del chico (se deprime por muchas cosas si queréis animaros o algo no leáis este libro)
.
También me ha parecido increíble que el periodo de duración de la historia sea de tan poco tiempo (3 o 4 días) cuando parece mucho más tiempo (el tío sabe aprovechar la vida a tope, quiero decir yo en ese tiempo veo media temporada de algún anime y stalkeo a gente en twitter, así que eso Holden, admiración mucha), debido supongo a los flashbacks y los muchísimos pensamientos del protagonista que a la vez te permite vivir varios momentos de la vida del joven (hay que decir que un tema que toca mucho este libro es la añoranza de la infancia y la nostalgia y la pérdida de esa inocencia, que todos hemos sentido alguna vez) y lo hace, si cabe, muy rápido de leer

El libro tiene también escenillas graciosas, irónicas y tal, te ríes, pasas un buen rato. Pero que yo me he llegado a agobiar leyéndolo porque jo, Holden, tela marinera.
Una de mis cosas favoritas de la novela es la relación de Holden con los niños heynonopenséisnadararo ,que luego descubres que es lo que le da el título al libro.


Y creo que ya es suficiente. Que es un libro que recomendaría a todo el mundo que lo leyera al menos una vez en la vida, es de estos que te hacen pensar un poquito.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Gracias por ese comentario!! Me haces feliz feliz :D